3. NARRATIVA PERSONAL

Agustín escribe sus Confesiones motivado principalmente por la necesidad de establecer un sentido de coherencia interior entre la imagen de lo que fue y lo que es ahora. El quiere “hacer la verdad” que le traerá a la luz y liberación espiritual. La memoria de si mismo evoca la memoria de Dios. Recordando su dispersión en la tierra de la desemejanza, su búsqueda de la verdad, sus errores, sus anhelos y ambiciones siguiendo sus caminos,

Agustín encuentra el camino de Dios a quien ha experimentado como “providencia escondida” que no abandona (V, 1, 1; 7, 13; 8, 14) y “médico intimo” (X, 3, 4) y quiere responder con agradecimiento y alabanza (I, 1,1). Es un imperativo que le lleva a reconstruir su vida, “consultando con Dios “(X, 40, 65) y situando en su contexto acontecimientos, encuentros, acciones de los varios periodos de la misma. Y para expresar el contenido y la “profundidad” de su condición humana, toma los salmos como quien pone un espejo enfrente de si para conocerse y recibir la enseñanza de Dios. Agustín los apropia para ir contestando su propia pregunta: “que soy yo para ti…que eres tú para mí?” (I, 5, 5).

El proceso narrativo proporciona la necesaria oportunidad de establecer una terminación sobre los asuntos del pasado con el fin de proceder con ánimo renovado hacia el futuro: “olvidando el pasado…me proyecto hacia las cosas del futuro no distraído sino atento a las exigencias de mi vocación” (XI, 29, 39). Más aun, al escribir, Agustín no piensa en ofrecer simplemente una autobiografía. El desea sobretodo que quien lea su historia “mueva su pensamiento y sus afectos hacia Dios”, suspirando por lo que allí encuentre de malo y dando un respiro hondo por lo que allí sea bueno.

De esta forma la narrativa de conversión proclamada en el evangelio se hace testimonio vivo en la narrativa de Agustín. Y el lector o ejercitante aprende como construir la suya propia sobre el mismo marco de referencia, en peregrinaje hacia Dios, a la vez origen y término de la vida humana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.