Referencias

1 Este articulo es un resumen del original en inglés y aparecido en Mayeutica, 2011. SAN AGUSTIN, Confesiones. Traducción, con algunas variantes, de José Cosgaya, osa., Madrid: BAC minor (1986/2010) 10ª impresión. La puntuación de esas citas, incluidas en el texto, se ajusta al criterio académico, v.gr: X, 10, 10 (libro, capitulo, párrafo). La traducción de citas en inglés y francés es mía.

 

2. VANNIER, A-M., (2007) Les Confessions de Saint Augustin. Paris: Cerf. p. 10

 

3. RADCLIFFE, T. (2005). What is the point of being a Christian?. London/New York: Burn & Oates.

 

4. JUAN PABLO II, Acta Ordinis, Publicazioni Agostiniane: Roma (2001), n.10, pp.34-38. Ver también: Frederick Van Fleteren & Craig J. Neumann de Paulo, Editors. Collectanea Augustiniana vol VII  (2004). Augustine in the Thought of Pope John Paul II. New York: Peter Lang,

 

5. O’DONNELL, J. J. Augustine. Confessions, Clarendon Press, Oxford 1992, 3 vols. Aquí, I, Introduction, xx-xxxii.

 

6. STUDIA EPHEMERIDIS AUGUSTINIANUM, 85 (2003). Le Confessioni di Agostino (402-2002): Bilancio e prospettive. (XXXI Icontro di studiosi dell’antichitá cristiana. Roma, 2-4 maggio 2002). Roma: Institutum Patristicum Augustinianum.  Incluye unos cincuenta artículos.

 

7.  BENEDICTO  XVI  ha hecho una “práctica” ejemplar de esta labor, a través de alocuciones con un plan instructivo, para difundir la obra y el mensaje de Agustín como Maestro espiritual, publicadas  en  The Fathers of the Church, (J.  Lienhard, S.J.,  Ed.  K.S.Giniger/Eerdman, 2009), pp. 136-158.   

 

8. VANNIER, A-M., (op.c.), p. 9. David Tracy ofrece a este respecto un sugerente ensayo, “Traditions of spiritual practice and the practice of theology”, Theology Today, 55 (1998) 225-241.

 

9. ANDRÉS G. NIÑO, osa (2008), “Ejercicios Espirituales en las Confesiones de San Agustín”. Revista Agustiniana de Espiritualidad, Monográfico, vol. XLIX, n. 149, 375-435. El volumen   incluye una serie de ensayos complementarios por un grupo de expertos Agustinos. El presente monográfico en Mayéutica que edita Enrique Eguiarte, oar, reúne la colaboración de otro grupo de estudiosos profundizando en aspectos significativos de las Prácticas (un segundo volumen está en preparación).       

 

10. HADOT, P., Philosophy as a way of living. Spiritual exercises from Socrates to Foucault, BlackwelI, Oxford/Cambridge 1995, MA (trad., Introduction, Arnold I. Davidson). Especialmente el  comentario en pp. 84-86, 127.

11. MARROU, H.-I, (1938), Saint Augustin et la fin de la culture antique, Paris: E de Boccard, p. 299.

 

12. STALNAKER, A., (2004) “Spiritual exercises and the grace of God: Paradoxes of personal formation in Augustine”.  Journal of the Society of Christian Ethics, 24, 2, 137-170.

 

13. VANNIER, A-M. (1997). Creatio, conversio, formatio chez S. Augustin, Fribourg, Suisse: Editions Universitaires. El autor considera que este esquema  evidencia la interacción de la vida y el pensamiento de Agustín en el desarrollo de una estructura antropológica alrededor de la cual cristaliza su interpretación de la creación. Aqui xxxvi-xxxviii.

 

14. El Libro de Horas en las Confesiones (ANDRÉS G. NIÑO, osa. Edición web, <augustiniana.com>, 2009) recoge selectivamente estos elementos para la salmodia que tiene lugar durante los retiros de Ejercicios Espirituales con San Agustín.

 

15. HYDE, M. J., Perfection. Coming to terms with being human. Wako, TX: Baylor University Press. 2010, p. 43

 

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