5. MINISTERIO

Agustín ha sido el Maestro espiritual que más importancia ha dado a las relaciones humanas en la historia de la Iglesia. En las Confesiones nos dice que amaba la soledad como un aliciente en su búsqueda de Dios, pero opta por vivir rodeado de aquellos a quienes sirve a imitación de Cristo. Pero esta situación, en vez de ser obstáculo a su progreso, se convierte en estímulo para la práctica de obras congruentes con su fe y su pertenencia a la comunidad de creyentes. En su narrativa destaca la prioridad de la compasión, la hospitalidad y la aportación de dones recibidos del espíritu.

Agustín, revela una conciencia de la alteridad, refinada en el dialogo con Dios, que le urge a salir de sí mismo para abrirse a “los otros” a quienes llama  hermanos, conciudadanos y compañeros. La esplendida meditación que hace en el libro XIII destaca los aspectos más prácticos de la vida cristiana y la relación que configura la iglesia peregrina y las obra del Espíritu de Dios.

El se envuelve en la realidad de la vida humana a través de un ministerio inspirado en la voluntad de Dios y sostenido por su gracia que se manifiesta en opera misericordiae (XIII,17,21; 18,22; 34,49; 38,53).Una labor fundamental, “aprendiendo a hacer el bien” (XIII, 19, 24) que aúna el valor de la fe y las obras: “los creyentes no aplican sus oídos simplemente para oír, sino para actuar, cuando oyen: ‘buscad a Dios y vivirá vuestra alma’ ” (XIII, 21, 30).

Estas son obras que requieren una profunda motivación interna y conocimiento de sí mismo para realizarse genuinamente: “nosotros aprendemos a compadecernos al reconocer nuestra propia debilidad” (XIII, 17, 21). Y considerando a los demás secundum similitudinem, como semejantes a uno mismo, estaremos dispuestos a “compartir nuestro pan con el hambriento y acoger al forastero bajo nuestro techo” (XIII, 18, 22). El que se ha ejercitado de este modo es capaz de “de-centrarse”, salir de sí mismo para ir al encuentro del “otro”, acogerlo haciéndole sentir que su presencia y su vida tienen importancia. Y que a imitación de Dios “que nos buscaba cuando nosotros estábamos perdidos” en tierra de desemejanza (XIII, 1,1)

De igual modo, los dones que uno descubre en si mismo generosamente repartidos por el Espíritu, como consejo, sanación, discernimiento, lenguas… son para beneficio de todos (XIII, 18, 23). La palabra “confesión” tiene el sentido latino propio de “reconocer. Y un acto genuino de reconocimiento tiene el efecto de abrirnos a la alteridad de las personas, lugares, y cosas de modo que puede internalizarse su valor en uno mismo, y de esa forma compartir con otros el conocimiento que hemos conseguido y demostrar que los otros son valorados en esa medida15.  

Agustín hace progreso en su peregrinaje a través de su servicio al pueblo de Dios con “la palabra y los escritos”. El es pastor para su asamblea y monje en su monasterio, un amplio espacio existencial donde sus enseñanzas se difunden a través de sermones, cartas, tratados, explicaciones de los salmos y el nuevo testamento, y una regla de vida. Una vasta riqueza que comparte interpretando los “signos de temporalidad” (XIII, 18, 23) en los que Dios actúa para formar lo que estaba deforme e iluminar “la oscuridad de lo profundo” (XIII, 34,49) en el ser humano.

 

Conclusión

Agustín ofrece en sus Confesiones y en el resto de su obra, una espiritualidad comprometida en la cual  afectos y pensamiento, reflexión y experiencia, testimonio y universalidad, están íntimamente ligados para crear el fundamento sólido de un estilo de vida auténticamente cristiana. Las prácticas formativas que señalamos aquí, son parte de esa experiencia y  responde al deseo de Agustín de estimular a sus lectores de todos los tiempos a la reflexión y la conversión a Dios (X, 4, 6). Una “tarea común” interdisciplinaria que interpreta y difunde su mensaje para responder a las cuestiones y preocupaciones espirituales de nuestros  contemporáneos.

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