Crónica 2007

Crónica 2007

El P. Félix escribe en su artículo (RA n.149, 2008): “A la vista de estos resultados, yo mismo me atreví a sugerir a los Consejeros Provinciales de Vida Religiosa de las cuatro Provincias de Agustinos hacer con este método los ejercicios interprovinciales que se organizan anualmente para las 4 Provincias y les propuse invitar al P. Andrés G. Niño, residente en Boston, para que, como investigador de este proyecto, los dirigiera”. Participaron 49 agustinos de las cuatro provincias de España reunidos en la residencia Fray Luís de León de Guadarrama los días 30 de marzo al 4 de abril de 2007.

Fray Luís de León de Guadarrama

Grupo interprovincial en retiro Guadarrama

“La estructura fue muy sencilla: constaba diariamente de dos conferencias de una hora, una por la mañana y otra por la tarde, terminando la jornada con la celebración de la Eucaristía. En los primeros 45 minutos de cada conferencia el P. Andrés Niño hacia la introducción doctrinal al ejercicio; en los otros 15’ se proclamaban los textos escogidos de las Confesiones y el P. Félix explicaba como se había de hacer el “ejercicio”, en la práctica. El resto del tiempo se deja para que los ejercitantes, en un ambiente de silencio y trabajo personal con el Agustín de Las Confesiones, empaticen con él y, lo mismo que él, en diálogo con Dios y en su presencia, escriban las propias Confesiones. La evaluación fue muy positiva; los ejercitantes recomiendan que se sigan impartiendo estos ejercicios, a la vez que piden a los estudiosos de San Agustín que profundicen en los temas presentados.

Atendiendo a esta última petición, siete especialistas en San Agustín se encargaron de ampliar los siete temas troncales seleccionados en el artículo de Andrés Niño, para ser publicados en el número de Revista Agustiniana en el 2008”.

P. Andrés Niño Harvard

P. Andrés G. Niño guía de ejercicios

“El P. Andrés Niño, ese mismo verano del 2007, se desplaza a Tanzania para impartir los ECSA a los Agustinos de aquella circunscripción. De vuelta a Boston, desde su puesto privilegiado en la universidad de Harvard, trata de darlos a conocer en revistas especializadas de habla inglesa y de practicarlos en su tarea pastoral con universitarios.”

Tanzania

Agustinos de Morogoro, Tanzania en ejercicios

Tanzania 2

Claustro interior de Morogoro

Siguiendo la programación para 2007, el P. Félix Rodríguez, impartió dos tandas de ECSA a los Agustinos de la Provincia de Filipinas que participaban en la Formación Permanente en Valencia de Don Juan los días 25-29 de septiembre de 2007.

En Latinoamérica, El P. Francisco Galende, entusiasmado con el método, lo puso en práctica desde que cayó en sus manos y ya lleva 4 tandas impartidas principalmente a diáconos que se preparaban para recibir la ordenación; a los Agustinos de Antillas y a las Siervas de María en Panamá.

Becerril de Campos Palencia

Valencia de Don Juan, León

En este mismo año 2007, el P. Andres Nino dirige una tanda de ejercicios con Agustín durante una semana (Octubre 1-7) a las comunidad de Agustinas en el Monasterio de la Conversión en Becerril de Campos, Palencia. La superiora M. Prado tenía particular interés en esta experiencia ya que según ella el tema encuadraba perfectamente dentro del carisma y razón de ser de la comunidad. Lo consideraba como una forma de enriquecimiento espiritual necesaria.

Becerril de Campos Palencia 2

Agustinas en ejercicios Monasterio de la Conversión

Esta comunidad ha integrado en su programa de vida el ejercicio y la práctica de la “peregrinatio” agustiniana. Al presente mantienen un albergue en Carrión de los Condes, Palencia, donde periódicamente toman turno algunas Hermanas para recibir a los peregrinos en el camino de Santiago. Así combinan, en una tradición centenaria, la vida contemplativa y la acción de servicio evangélico.

Becerril de Campos Palencia 3

Albergue de las Agustinas en Carrión de los Condes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.